Trompas Obstruidas / Hidrosalpinx

Las trompas tienen la importante función de capturar los óvulos en el momento de ovulación y llevarlos cerca del  útero para ser fecundado por los espermatozoides.  Claramente, si las trompas están obstruidas, no existe la posibilidad de concebir por vía natural. 

Una de las pruebas de fertilidad es la histerosalpingograma ó histersalpingografía (HSG).  Mediante esta prueba se puede ver si las trompas están obstruidas o no.  Estas pueden estar obstruidas por diferente razones, ya sea por una infección en el pasado, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o por endometriosis. Una trompa obstruida suele causar un hidrosalpinx, esto ocurre cuando el fluido se acumula dentro de la trompa; lo cual hace que se hinche que parece como una salchicha en la  histersalpingografía.

En la medicina alopática, no hay un tratamiento en sí para el problema de las trompas bloqueadas. El protocolo consiste en quitar la(s) trompa(s) y practicar una fecundación  in vitro.

En la medicina oriental, en cambio, existe la posibilidad de abrir las trompas con hierbas.  En mi consulta, uso hierbas que conocí en durante mis estudios en un hospital de Nanjing (China), donde se especializan en este tipo de tratamientos.  He tratado pacientes míos con el diagnostico de trompas obstruidas después de una HSG y al de experimentar este tratamiento, se han vuelto a hacer otra histerosalpingograma demostrando que las trompas estaban abiertas y normales.  Esas pacientes han conseguido concebir y quedarse embarazadas sin necesidad de in vitro.