Síndrome de ovarios poliquísticos

Medicina Occidental-  Existen dos tipos de SOP en general – el clásico y el no clásico.  Solo un 40% de las mujeres con SOP tienen la enfermedad clásica y muestran los siguientes síntomas:

  • Alteraciones hormonales, especialmente un exceso de testosterona
  • Ciclos menstruales de más de 32 días o falta menstruación
  • Bello masculino- debajo del ombligo y en la cara
  • Sobrepeso
  • Alteraciones en niveles de glucosa

El  60% restante de pacientes con SOP, muestran pocos o ninguno de estos síntomas y simplemente tienen ovarios con muchos quistes.  Estos están formados por algunas irregularidades en el metabolismo de las hormonas, pero no se sabe con exactitud cómo y por eso existen varias teorías.

Lo que sí está claro es que muchos folículos crecen a la vez pero no llegan a ovular.  Se quedan allí con la parte exterior del folículo muy duro, algo que inhibe la ovulación.

Para chicas con SOP que quieren quedarse embarazadas, el tratamiento consiste en medicarse para intentar mejorar la ovulación –Omifin y si hay un problema de glucosa pastillas de Metformina (Dianben). El problema con el uso de Omifin es que suele  causar dificultades en el endometrio las cuales pueden generar una falta de implantación o abortos.  También existe la posibilidad de someterse a la fertilización in vitro.

Medicina Oriental-  El diagnóstico mas común en la medicina oriental en casos de SOP es el estancamiento de flema y sangre.  La idea de flema interna puede ser un poco extraña para nosotros, pero en las culturas orientales es algo muy común.  Como el cuerpo produce flema en los pulmones y bronquios, también lo hace con una sustancia parecida producida por otros tejidos  y órganos internos del cuerpo.  Cuando hay una producción mayor de lo normal para el funcionamiento del cuerpo, se produce un exceso o “estancamiento” que con el tiempo puede llegar a formar bultos.   Al examinar un ovario con  SOP, es fácil de distinguir algo parecido a una bola de flema.  Lo mismo pasa con la sangre.  Cuando la sangre no fluye bien, se estanca y forma tejidos como cicatrices y bultos. La cubierta de todos los folículos  que no llegan a madurar es una manifestación de sangre estancada según este tipo de medicina.  Por lo tanto, el tratamiento se centra en quitar la flema del sistema y mover sangre por la zona. 

El objetivo más importante en la medicina oriental en casos de infertilidad es la regulación de los ciclos menstruales.  Por eso, en casos de SOP durante la primera fase del tratamiento, se dedica a conseguir una ovulación entre el día 12 y 17 del ciclo.  Para conseguirlo, el tratamiento consiste en acupuntura especialmente en esta primera fase del ciclo para provocar una buena ovulación.  Está comprobado que la acupuntura ayuda en casos de SOP Efectos de Acupuntura en casos de SOP   Acupuntura mejora calidad de embriones en mujeres con SOP

La fitoterapia oriental también es una parte principal en casos de SOP teniendo como objetivo la ovulación.  Este proceso puede tardar en llevarse a cabo algunos meses. Una vez de que los ciclos están normalizados, los ovarios deben empezar a producir mejores óvulos según va pasando del tiempo.