Aspectos generales
A continuación encontrarás varios puntos generales para ayudar a conseguir el embarazo. Estos puntos están dirigidos a ambos sexos. Para los hombres hay algunas anotaciones especiales las cuales encontrarán aquí
- Peso- El estrógeno es una hormona importante en temas de fertilidad y tus niveles de estrógeno dependen parcialmente de tu peso. Para obtener mayores posibilidades de quedarte embarazada, es importante no tener demasiado peso ni estar demasiada delgada. Una mujer muy delgada puede que no tenga suficiente estrógeno, mientras que una con sobrepeso puede tener otros desequilibrios hormonales. Hay muchos páginas web como esta Tabla Relación Peso a Altura, donde encontrar el rango de tu peso ideal dependiendo de tu altura. Sí estás afuera de tu rango ideal debemos abordar este tema en la primera consulta.
- Ejercicio- La actividad física es algo que escasea bastante en nuestro mundo moderno y es importante tanto para las mujeres como los hombres, mantener un cuerpo sano y fértil. El ejercicio tiene muchos efectos positivos sobre el cuerpo
- Baja los niveles de estrés
- Equilibra las hormonas
- Mantiene tu peso
- Asegura el flujo sanguíneo y linfático del cuerpo
Cualquier tipo de ejercicio tiene los anteriormente mencionados beneficios. Sin embargo, la natación y el yoga serían los más recomendables. Se pueden practicar ambos durante todo el ciclo menstrual y durante el embarazo. El yoga es especialmente eficaz para combatir estrés y sus efectos en la salud están bien estudiados.
Efectos de Yoga sobre la Salud
Efectos de Yoga para la Salud 2
Estrés-
El diccionario define el estrés como- “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.” Por razones familiares, personales o laborales casi todo el mundo experimenta niveles de estrés bastante superiores a los de nuestros antepasados. El estrés puede significar anti-fertilidad. Este genera una hormona que se llama cortisol que inhibe la producción de las hormonas de reproducción.
- Como bajar el estrés
- Pensar en tus prioridades en la vida – Tienes que pensar que quedarte embarazada es tu principal meta en la vida. Esto hace que todo lo demás –peleas con amigos o familia, presión en el trabajo- deben quedar en segundo plano.
- Ejercicios de relajación – hay muchas prácticas de relajación que ayudan a los niveles de estrés como el yoga, el mindfulness, ejercicios de respiración, meditaciones guiadas, etc. En los centros donde trabajo tienes acceso a varias de estas prácticas.
- Toma tiempo para ti – Busca apoyo en tu pareja y/o tu familia para que puedas tener tiempo de hacer las ideas anteriormente listadas. Cuando estás intentando quedarte embarazada, tienes que centrarte en ti y crear un estado interior nutritivo para la creación de una nueva vida. Haz cosas sin estrés que te gusten – andar, escuchar ó tocar música, ver películas, cocinar., etc. Haz lo que te hace sentirte bien.
Alimentación
Este es un aspecto importante del proceso quedarse en estado. Hay nutrientes que son necesarios para mejorar los niveles de fertilidad y hay alimentos, aditivos y contaminantes que es mejor evitar. Después de la primera cita, recibirás una dieta específica (vínculo de las sugerencias alimenticias) para tu patrón de desequilibrio mediante la medicina oriental. hay algunas cosas que son buenas para todos, en general.
o Comer más alimentos bio, especialmente productos de fuente animal. Los pesticidas, fungicidas, abonos químicos y metales pesados pueden tener efectos negativos sobre el cuerpo, la función del sistema reproductivo y el feto. Los animales guardan una parte de lo que ingieren de estos materiales en su grasa para que no haga daño al resto de su cuerpo. Cuando comemos la grasa animal del pescado, la carne, los huevos, la nata, la mantequilla, etc. estamos ingiriendo todos los venenos que el animal ha concentrado durante su vida. Por eso, si no puedes comer todos los alimentos bio, es mejor que comas productos animales bio o lo más naturales posible.
- Pescado- hay que evitar completamente el pescado azul grande como el atún y el bonito por sus niveles de mercurio. Por otro lado, el pescado azul pequeño como las anchoas, el chicharro y las sardinas son una buena fuente grasa como es el omega 3. Es mejor comer pescado de pesca libre y no de piscicultura o acuacultura. El pienso que comen los peces de estas fuentes suele a contener elementos químicos dañinos.
o Debes comer más cantidades de buenas grasas en tu dieta- el colesterol es la base de la producción de las hormonas reproductivas en el cuerpo. Las buenas grasas tienen efectos saludables en el cuerpo y no deben ser evitados. Encontraras buenas grasas en:
- El aceite de oliva y coco
- Animales que comieron solo hierba durante su vida
- El pescado
- Frutos secos
- El aguacate
o Por otro lado las grasas malas como las saturadas, hidrogenadas y trans, no son saludables y deben de evitadas porque causan problemas en el sistema cardio-vascular
Encontraras grasa malas en
- Embutidos procesados: chorizo, salchichas etc.
- La mayoría de los productos de bollería comercial, incluyendo galletas (busca productos hechos con aceite de girasol)
- La margarina
- Aperitivos empaquetados-patatas fritas, palomitas, etc.
- Comidas fritas
El Gluten
Está comprobado que las mujeres celiacas tienen mas probabilidades de tener problemas de fertilidad y abortos
Celíacas e Infertilidad una Meta Análisis
Todavía no está demostrado que la sensibilidad al gluten pueda causar problemas de fertilidad y embarazo, pero hay muchos médicos que coinciden en que sí los hay.
Por eso, si tienes problemas de digestión como gases, hinchazón, diarreas, estreñimiento u otros como problemas dermatológicos, cansancio o alergias, debes probar una dieta sin gluten.
Tabaco
Está comprobado por muchos estudios que el tabaco puede causar bajas niveles de fertilidad y menor tasas de éxito en FIV entre muchos otros efectos sobre todas las etapas de reproducción
Tabaco afecta Todas las Etapas de Reproducción
Por eso es clave dejar de fumar. La acupuntura puede ayudar con el proceso de dejar de fumar.