Abortos de repetición
Solución a los abortos de repetición. ¿Qué pruebas hay que hacer y cuál es la causa?
Aquí explicaremos cuáles son las causas, pruebas y soluciones para los abortos de repetición por la medicina oriental como por la occidental.
En la medicina oriental, los abortos son vistos como una falta o un desequilibrio en las energías y los procesos del cuerpo que apoyan al embarazo. A veces cuando no hay una explicación en la medicina occidental podemos detectar causas que existen solamente en la medicina oriental. Los patrones de desequilibrio en la medicina oriental son:
- Falta de yang del riñón- Esta patología coincide en muchas maneras con problemas de tiroides. En la medicina oriental, los riñones son los órganos mas importantes para la fertilidad y el embarazo. El yang es la energía mas básica del cuerpo que apoya al metabolismo de todos los demás órganos. Cuando esta energía falta, el útero no está apoyado y puedes padecer un aborto
- Estancamiento de sangre- En la medicina oriental esta patología es parecida a los problemas de trombofilias en la medicina occidental. Cuando la sangre se estanca, no llega nutrición al feto y puede ocurrir un aborto. Los problemas de pólipos y miomas también pueden ser vistos, en la medicina oriental, como problemas de estancamiento de sangre de larga duración que al final forman bultos.
- Falta de jing- El jing en la medicina oriental, es la fuerza de los ancestros que llega a nosotros a través de nuestros padres. Esta materia y energía es clave para nuestra salud desde la concepción y durante toda la vida. Es fácil ver cómo esto corresponde con la genética en la medicina occidental. Un fallo en el jing del feto puede causar un aborto con facilidad y es la causa más común para que esto ocurra.
- Desequilibrio de wei qi- El wei qi es la energía del cuerpo que protege al cuerpo de una invasión. Cuando no funciona bien, puede atacar al mismo cuerpo y en el embarazo al feto. Esta idea es compatible con las de problemas de anti-cuerpos y autoinmunidad que causan abortos.
En la medicina oriental la idea principal de la salud en general, es siempre la prevención. Sí la madre está sana antes de concebir, muchas de las posibles causas del aborto pueden ser prevenidas. En la medicina oriental hay un tratamiento diferente para cada tipo de patología.
- Falta de Yang – La falta de yang es tratada con fitoterapia y acupuntura con la intención de aumentar el yang con buenos resultados. Si el problema es severo, también es recomendable tomar hierbas durante el primer trimestre de embarazo.
- Falta de jing- el jing en la medicina china es una energía y materia en el cuerpo que tarda tiempo en aumentar. El tratamiento para problemas de jing se basa en fitoterapia con acupuntura como complemento para subir los niveles de jing. Sí es un problema que tiene que ver con un fallo genético en la mujer o el hombre, la medicina oriental no va a ayudar. Pero en el caso de que solo sea un problema genético en la calidad de los óvulos, en general, con el tiempo, la calidad puede ser mejorada.
- Estancamiento de sangre- con un tratamiento de medicina oriental para mover o romper bloqueos de sangre, muchas de las manifestaciones de estancamiento de sangre, pequeños pólipos y miomas, por ejemplo, pueden desaparecer. Si hay problemas de trombofilia, la acupuntura y fitoterapia funcionan de manera complementaria para evitar abortos.
- Problemas de Wei qi- Este tema es tratado con fitoterapia china para equilibrar el sistema defensivo antes de concebir y durante los primeros meses del embarazo.
Medicina Occidental – Cuando hablamos de abortos de repetición, estamos hablando de dos abortos durante las primeras 20 semanas de embarazo. Conocemos muchas de las causas que los provocan, pero otras son aún inexplicables. Las causas conocidas son:
- Tiroides- un nivel bajo de tiroxina, – la hormona producida por los tiroides- puede causar infertilidad, abortos y también problemas en el desarrollo infantil del niño.
- Genética- es decir, existe un problema genético en el embrión. Este fallo genético puede ser uno de los siguientes:
- Aneuploides - demasiados genes o la escasez de ellos. Por ejemplo, tener 45 ó 47, en vez de los 46 que deberían ser normales.
- Trisomía- la presencia de un tercer gen en vez de dos, como es habitual– como ejemplo, la causa del Síndrome de Down es el trisomía en el gen 21
- Monosomía- cuando hay un solo cromosoma del sexo en vez de los dos que deberían haber.
- Triploidía y tetraploidía - cuando un ovulo es fecundado por dos espermatozoides.
- Trombofilias - en estos casos hay demasiado coagulación en la sangre, causando pequeños coágulos que bloquean el flujo sanguíneo al feto. Puede ser causado por problemas genéticos o metabólicos de la madre
- Autoinmunidad - el sistema defensivo del cuerpo está hecho para atacar cualquier entidad que reconoce como ajena al cuerpo. El feto tiene la mitad de su genética ajena (la del padre), por lo tanto, sería normal que le atacase. Las hormonas producidas en el cuerpo por el embarazo, tienen el efecto de bajar la alerta del sistema defensivo del cuerpo en la zona del útero durante el embarazo. En algunas mujeres, eso no es suficiente y el sistema autoinmune ataca el feto causando un aborto.
- Malformaciones del útero- Tabiques, pólipos y miomas, entre otros, pueden deformar el útero y, aún peor, el endometrio, causando problemas en el feto .
Cómo se diagnostica y cómo se trata
Medicina Occidental- Para evitar futuros abortos, hay que investigar las causas posibles de este. Cada una de las siguientes pruebas, intenta evitar un grupo de causas:
- Diagnóstico genético pre-implantación (DGP)- Esta prueba es realizada en embriones de 3 días durante un ciclo de FIV. Para esta prueba sacan una pequeña estructura de cada embrión. Esta estructura tiene los mismos cromosomas que el embrión y sacarla no causa daño alguno a este. Se estudia la genética de esta estructura para ver si hay problemas con el embrión. Los resultados están listos el quinto día, y así poder elegir los embriones sin defectos para la transferencia
- Este proceso baja muchísimo la posibilidad de problemas genéticos del embrión.
- Analíticas de trombofilias
- Para muchas trombofilias el tratamiento es anti-coagulantes durante el embarazo
- Analíticas de anticuerpos- Si se detecta alguna anomalía en el sistema autoinmune, se trata con bajas dosis de corticoides durante el primer trimestre de embarazo. Si hay problemas con las células NK, se puede usar inmunoglobulina.
- Ecografía- Con esta prueba no invasiva, se ven muchas de las malformaciones del útero. A veces, es posible tener pólipos que no aparecen en las ecografías.
- La histeroscopia es la mejor manera para ver si hay problemas en el útero. Esta prueba consiste en introducir un laparoscopio por el cuello uterino para examinar el fondo de este. Sí se detecta en el útero algo que pueda perjudicar el embarazo, se puede hacer una pequeña cirugía para corregir el problema en el momento.